Orientarse en el inmenso patrimonio histórico y arquitectónico de Roma representa un reto complicado para todos aquellos que quieran visitar la ciudad, sobre todo si suelen disponer de un tiempo relativamente limitado: sin embargo, hay una lista de pilares imprescindibles para cualquier viaje a la capital italiana que hemos resumido en veinte atractivos imperdibles. Las 20 cosas que ver obligatoriamente en Roma:
1. El Coliseo
2. Los Foros
3. La Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos
4. El Castillo de Sant’Angelo
5. Las Basílicas Mayores
6. Las Iglesias
7. El Campidoglio y los Museos Capitolinos
8. El Monte Aventino
9. Piazza Venezia
10 Plaza de España
11. Plaza Navona
12. Panteón
13. Piazza del Popolo
14. Fontana de Trevi
15. Fuente de Acqua Paola
16. Colina Janiculum
17. Las termas
18. Villa Borghese y Galleria Borghese
19. Los parques arqueológicos: Appia Antica y Ostia Antica
20. El MAXXI
1. Coliseo
El itinerario de las 20 cosas que ver en Roma no puede dejar de partir del rey indiscutible de todos los monumentos: el Parque Arqueológico del Coliseo, que ostenta la primacía del turismo en la capital y que incluye no solo el Anfiteatro Flavio, sino también el Foro Romano. – el centro más antiguo de la civilización romana – el Arco de Constantino y la Colina Palatina, la colina de las residencias aristocráticas primero y luego de los palacios imperiales como la Domus Aurea y la Domus Flavia.
2. Los Foros
Además del Foro Romano, los Foros Imperiales también se incluyen entre los Foros Romanos, que incluyen el Foro de César, el Foro de Augusto, el Templo de la Paz, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano con los restos de la Basílica. Ulpia, la columna de Trajano y los famosos mercados.
3. Basílica de San Pedro y Museos Vaticanos
En cuanto a las basílicas, sin embargo, no puede faltar una visita a San Pedro, que por la majestuosidad de la fachada de Carlo Maderno, la cúpula de Miguel Ángel y la plaza de Bernini reina indiscutiblemente entre las primeras atracciones a visitar en Roma. Por supuesto hay que hacer la visita junto a los Museos Vaticanos que albergan algunas de las colecciones de arte más ricas del mundo, incluyendo: la Pinacoteca que contiene obras de pintores como Giotto, Leonardo, Raffaello, Caravaggio, una colección de arte religioso moderno con artistas como Francis Bacon, Carlo Carrà, Salvador Dalì, Paul Gaugin, Wassily Kandinsky, Vincent van Gogh, sin olvidar la magnificencia de los Palacios Vaticanos que albergan estancias de un valor artístico y arquitectónico único como la Capilla Sixtina, la Galería de los Mapas y las Estancias de Rafael.
4. Castillo Sant’ Angelo
En la zona de Borgo Pio no puede faltar una visita al Castel Sant’Angelo, construido en el año 130 por orden de Adriano como lugar de enterramiento para él y su familia hasta que a lo largo de los siglos su historia se fue entrelazando cada vez más con los asuntos papales, dada también la proximidad a la Basílica de San Pedro, hasta que pasó a formar parte del Polo Museale del Lazio en 2014 y hoy alberga una rica galería de cerámicas, esculturas y pinturas, además de ofrecer una magnífica vista hacia Corso Vittorio II.
5. Las otras Basilicas mayores
Además de San Pedro, las otras tres basílicas que gozan del título de ‘mayores’ en Roma y representan una parada imperdible durante una estancia en la Ciudad Eterna son: S. Giovanni in Laterano, que es la primera en Roma ya que San Pedro pertenece a la Ciudad del Vaticano, S. Paolo fuori le Mura y S. Maria Maggiore, las tres de origen paleocristiano pero llenas de renovaciones renacentistas y barrocas que las hacen ricas en historia y por tanto necesarias de visitar para entender la evolución del gusto en el arte a lo largo de los siglos.
6. Las Iglesias
Luego hay una infinidad de otras iglesias entre las que quizás las barrocas representen uno de los momentos más suntuosos de la ciudad de Roma: entre ellas S. Luigi dei Francesi con la Capilla Contarelli y las obras de Caravaggio, S. Andrea della Valle diseñada en el siglo XVI por Giacomo della Porta y Carlo Maderno, con la fachada barroca de Carlo Rainaldi, la Iglesia de Jesús de Vignola y Giacomo Della Porta con la decoración ilusionista de la bóveda de Giovan Battista Gaulli, la iglesia de Sant’ Ignazio de Loyola también con la sorprendente cuadratura del pintor jesuita Andrea Pozzo y la iglesia de S. Ivo alla Sapienza admirable obra de Borromini de 1642 que se injerta en el patio preexistente del siglo XVI por Pirro Ligorio y Giacomo Della Porta.
7. El Campidoglio y los Museos Capitolinos
Entre las colinas, el Campidoglio ocupa un lugar de excelencia, que siempre ha albergado los edificios estatales más importantes de la historia de Roma – hasta que Miguel Ángel intervino en la plaza en 1534, dándole su disposición actual – y que hoy alberga los Museos Capitolinos, nacido de las colecciones de anticuarios de los distintos papas a partir de 1471, cuando el Papa Sixto IV donó a la ciudad una colección de importantes bronces que había colocado en el Palazzo dei Conservatori, dando así vida al museo más antiguo del mundo que estaba abierto a visitas públicas desde 1734 por voluntad del Papa Clemente XII.
8. El Monte Aventino
Otra de las siete colinas que merece especial atención es la Colina Aventino, zona donde es posible admirar la única Pirámide de la ciudad, la tumba del pretor Cayo Cestio construida en el año 12 a.C. inmediatamente después de la conquista de Egipto por el Imperio Romano, donde podrás subir a uno de los lugares más panorámicos de Roma como es el Giardino degli Aranci y donde podrás disfrutar de una particular vista de la cúpula de San Pedro a través del ojo de la cerradura de la puerta del Priorato de los Caballeros de Malta.
9. Piazza Venezia, 10. Plaza de España, 11. Piazza Navona, 12. Panteón 13. Piazza del Popolo
En cuanto a las plazas, que son lugares cruciales para la ciudad de Roma en términos de planificación urbana, las cinco que no debe perderte son Piazza Venezia con el Vittoriano, Piazza di Spagna, donde triunfa la iglesia Trinità dei Monti, Piazza Navona con la fuente dei Quattro Fiumi de Bernini y la iglesia de Sant’Agnese in Agone de Borromini, piazza della Rotonda dominada por el Panteón y piazza del Popolo con la iglesia de Santa Maria del Popolo originaria del siglo XI pero restaurada por Bernini en 1660 en la que es posible para admirar obras maestras como la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro de Caravaggio, así como varios frescos de Pinturicchio, la Asunción de Annibale Carracci, además de las arquitecturas de Raffaello Sanzio y Bramante y las dos iglesias gemelas, Santa Maria in Montesanto (1675) y Santa Maria dei Miracoli (1678) que dan vida al famoso Tridente, formado por via del Corso, via del Babuino y via di Ripetta.
14. Fontana de Trevi
Entre las fuentes, la reina indiscutible es la Fontana de Trevi, construida por Nicola Salvi cerca del Palacio Poli y terminada en 1732 por Giuseppe Panini, mientras que el famoso núcleo central con las estatuas del dios Océano, dos caballitos de mar y dos tritones es obra de Pietro Bracci, uno de los más grandes escultores del barroco tardío ahora enterrado en el Panteón. Quizás la más famosa y visitada entre las 20 cosas que ver en Roma.
15. Fuente de Acqua Paola 16. Colina del Janículo
También merece una visita la Fontana dell’Acqua Paola, la llamada ‘Fontanone’, que triunfa en las laderas del Gianicolo, donde también es posible disfrutar de una de las vistas más amplias de la ciudad.
17. Los Baños termales
Siempre muy ligados al tema del agua, otras arquitecturas impresionantes que no pueden faltar en un itinerario por Roma son las termas: las más auténticas son las imponentes Termas de Caracalla en el Aventino, mientras que hoy se erige el complejo de las Termas de Diocleciano en el Esquilino. con la adición de la iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri y el claustro cartujo contiguo de Miguel Ángel a mediados del siglo XVI.
18. Villa Borghese
Entre los parques de la ciudad merece la pena pasar un día en Villa Borghese, tanto por la vista que se puede disfrutar desde la terraza del Pincio como por los innumerables museos que hay dentro de los jardines, en primer lugar la Galleria Borghese, que alberga un alto número de obras de pintores y escultores famosos como Caravaggio, Tiziano, Raffaello, Bernini y Canova, sin mencionar los magníficos jardines italianos e ingleses que se pueden admirar en todo el parque. A muy poca distancia, también la Galería Nacional, 20.000 obras de arte moderno y contemporáneo con un patrimonio inestimable de obras maestras italianas y extranjeras.
19. Los Parques Arqueológicos
Otros dos parques que conservan gran parte del patrimonio de la ciudad son sin duda el Parque Regional Appia Antica donde es posible admirar la antigua Via Appia (la reina viarum como la llamaban los romanos), siete de los antiguos acueductos romanos que han quedado aquí maravillosamente conservado, el importante complejo funerario que data del siglo II de las tumbas de la vía Latina y una serie de villas imperiales que incluyen la villa delle Vignacce y la villa dei Quintili; el otro parque que vale la pena un pequeño viaje fuera de Roma es el parque arqueológico de Ostia Antica, que cuenta con innumerables estructuras romanas antiguas, como almacenes, edificios religiosos, un teatro, baños y puertas triunfales, todo enriquecido con decoraciones de mosaicos de dos tonos de valor raro.
20. MAXXI – Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI
Entre las 20 cosas que ver en Roma, no podía faltar la obra maestra de la arquitectura contemporánea diseñada por Zaha Hadid, el MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, que transporta a Roma al mundo contemporáneo. El hormigón, el metal y el cristal juntos dan vida a una estructura de líneas fluidas y sinuosas, que vista desde arriba recuerda (y no es casualidad) los recodos de un río: un homenaje al Tíber, sin el cual la Ciudad Eterna no existiría. Basado en los edificios preexistentes de un cuartel ahora en desuso en el barrio de Flaminio, el museo mantiene el diálogo entre el pasado y el futuro desde 2010 con sus importantes colecciones de arte y arquitectura contemporáneas.